MARIÁTEGUI: BIÓLOGO DEL FASCISMO

Los artículos de José Carlos Mariátegui agrupados en “Biología del Fascismo” (una sección en La Escena Contemporánea) documentan el encuentro del joven Amauta con el fascismo mientras apuntan a un tema de mayor proyección: la barbarie capitalista. Los artículos tienen mucha vigencia ya que la barbarie capitalista y el empleo de técnicas fascistas no se limitan al hecho histórico del fascismo europeo, sino que continúan y se profundizan en el presente.

Tanto para Mariátegui como para Gramsci, el nacimiento y la expansión del fascismo europeo señaló una crisis en el discurso socialista e impulsó una reconsideración del mismo. Tras la muerte de su fundador, el marxismo hegemónico fue marcado por el mecanicismo y el economicismo. El fascismo les dio una dura lección a los revolucionarios: el socialismo, aun siendo una necesidad para la humanidad, no es un destino inexorable.

Frente a la amenaza hipnótica del fascismo, Mariátegui responde profundizando sobre lo subjetivo en la teoría y práctica socialista. El fascismo manipula a la clase obrera y a la clase media con mitos chovinistas, y nunca deja de operar en los ámbitos de la fe y la irracionalidad. De este hecho Mariátegui saca una doble conclusión: (1) el socialismo ha de trabajar su propio misticismo, y (2) un democratismo sin alma no ganará la batalla contra un enemigo tan hábil en el manejo de las voluntades y el espíritu como el fascismo –sólo un socialismo heroico podrá librar la batalla final contra la barbarie capitalista.

Estos textos abren a otros temas que el Amuata trabajaría más adelante en su debate con Haya de la Torre: su crítica a la demagogia y al caudillismo, vicios que existen no solo en las filas de la derecha sino también en las de la izquierda. Si desarrollando el tema de la subjetividad Mariátegui siembra la semilla del marxismo humanista, vital y romántico de América Latina, su crítica al caudillismo y a la demagogia marca el punto de partida en el debate sobre la “ética de la política” que tanta vigencia tiene hoy día.

Estudiamos “Biología del Fascismo” en Escuela de Cuadros 96 (www.blip.tv/escueladecuadros), con la participación del sociólogo peruano Gabriel Cabrera.